Colombia.- Las autoridades colombianas acusan a una ONG de impedir las erradicaciones de coca en el país

Actualizado 07/05/2006 0:55:30 CET

BOGOTÁ, 6 May. (EP/AP) -

El director de la Policía general colombiana, Daniel Castro, denunció hoy que una organización no gubernamental está obstaculizando la erradicación manual de cultivos ilícitos de hoja de coca en un parque natural del país.

Castro aseguró que dos mujeres y un hombre de la organización no gubernamental ASOHUEJAR están impulsando una movilización "orquestada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscando poner un muerto allá". "Prácticamente se meten a los cultivos de coca para no permitir la acción de los erradicadores", explicó.

Desde el pasado enero, el Gobierno colombiano, en un plan de erradicación manual de cultivos ilícitos,organizó una comisión que realiza el trabajo en el parque natural de La Macarena, a unos 200 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Castro dijo en una entrevista con periodistas que la guerrilla esta "queriendo volver al antiguo sistema de las marchas cocaleras para evitar la erradicación de las plantas de coca". Explicó que si la guerrilla de las FARC continúan con el impedimento, dialogará con el presidente del país, Alvaro Uribe, para iniciar la fumigación aérea de la zona.

La meta de la Policía es destruir unas 4.500 hectáreas de plantaciones de coca en la reserva ecológica de La Macarena, que es controlada por las FARC. Desde diciembre de 2005 el Gobierno se ha decidido a atacar la producción de droga en este tradicional santuario de la organización armada.

Según las autoridades se calcula que las arcas de las FARC ingresan unos 810 millones de dólares anuales por la producción de cocaína en La Macarena, razón por la que esta guerrilla ha respondido con ataques contra la fuerzas pública y la siembra de minas entre las matas de coca.

Tropas del Ejército y la Policía desplegadas en el área cuidan a unos 300 campesinos encargados de la erradicación, que trabajan bajo contrato con el Gobierno.