Publicado 14/11/2022 01:06

Colombia.- Las autoridades colombianas informan de que aumenta a tres la cifra de muertos por el temporal invernal

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los Bomberos en el sector de San Luis, tras las fuertes lluvias en la región
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los Bomberos en el sector de San Luis, tras las fuertes lluvias en la región - BOMBEROS DE BOGOTÁ

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han informado este domingo de que el balance de víctimas mortales por los deslizamientos de tierra provocados este fin de semana por las fuertes lluvias ha aumentado a tres personas en la región de Cundinamarca, en el centro del país.

"El grupo de rescate de Bomberos de Bogotá informa que se encontraron los cuerpos de los dos hombres desaparecidos ayer a causa de un deslizamiento de tierra (...). Continuamos trabajando en la zona", ha declarado Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

El rescate de estas dos personas se suma a la muerte de una motociclista que ha fallecido después de que la corriente la arrastrase, informa el periódico 'El Colombiano'.

Los Bomberos de Bogotá han informado de que sus grupos especializados continúan a esta hora buscando a una persona que sigue desaparecida.

En el marco de la temporada de lluvias, el Gobierno central de Colombia ha decretado el "desastre natural", medida que ha permitido liberar 2.1 billones de pesos para atender a los damnificados y la infraestructura perjudicada.

"Se declara calamidad pública en Bogotá para atender con mayor celeridad la emergencia invernal. Según pronósticos, aumentarán las lluvias en los próximos días", ha indicado la alcaldesa de la capital, Claudia López Hernández.

López ha explicado, tras trasladarse a las zonas afectadas, que hay 180 personas trabajando con una treintena de volquetas y varias escavadoras para habilitar el paso y poder acceder a los vecindarios.

"Acordamos con la comunidad habilitar tres albergues en salones comunales (...) con kits de emergencia" , ha anunciado la alcaldesa tras indicar que por la tarde llegarían los víveres, según ha publicado en su perfil de la red social Twitter.