Actualizado 31/01/2007 17:41:50 +00:00 CET

Colombia.- Las autoridades localizan 4.000 fosas comunes tras las confesiones de paramilitares desmovilizados

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han localizado cerca de 4.000 fosas comunes en todo el país después de las confesiones de paramilitares desmovilizados, según reveló el fiscal general, Mario Iguarán, a la vicefiscal de Estados Unidos, Mary Lee Warren, quien se encuentra en el país con otros funcionarios de Washington.

Las informaciones de familiares de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las investigaciones de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la Fiscalía también han facilitado la localización de estas fosas.

Iguarán y la vicefiscal estadounidense visitaron un centro de capacitación en Bogotá, donde 22 funcionarios judiciales se preparan en técnicas de identificación y procesamiento de restos óseos hallados en fosas comunes, según informa la emisora local 'RCN'.

A las AUC, muchos de cuyos miembros y líderes se desmovilizaron entre 2003 y 2006, se les atribuyen centenares de matanzas, con millares de muertos y de desplazados, así como vínculos con el narcotráfico, con líderes políticos regionales y con algunos mandos militares.

Iguarán señaló en un comunicado que el hallazgo de las fosas permite verificar la información y las evidencias que tiene el Ministerio Público para hacer las acusaciones contra los presuntos responsables de las muertes violentas en los procesos que lleva a cabo la Justicia.