Actualizado 12/07/2006 21:58

Colombia.- La autoridades de Nariño ordenan la evacuación de 8.000 personas tras la erupción del volcán Galeras


BOGOTA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado, pidió a las 8.000 personas --unas 2.200 familias-- que permanecen en zona de riesgo tras la erupción del volcán Galeras, que evacuen de inmediato la zona y se refugien en los albergues que fueron abiertos para este fin por los equipos de socorro.

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio', el gobernador informó de que "se sintió una onda de choque a eso de las 11.00 (hora local, 18.00 hora española) y muchas personas vieron como se elevaba una nube azul que hacía arder los ojos". "La ceniza es del tamaño de la arena que se usa en construcción", narró Delgado, quien insistió en que las personas que habitan en las zonas de riesgo, tienen que evacuar y seguir las instrucciones de los equipos de socorro.

Por su parte el director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González, señaló que varios testigos vieron columnas de humo, confirmaron la caída de ceniza y escucharon un ruido estremecedor en el momento de la erupción.

Asimismo, aclaró que, por el momento, "ni una persona ha resultado herida o ha muerto". "Los sistemas de comunicación y prevención funcionaron y están funcionando perfectamente", puntualizó González.

"La Cruz Roja, la Defensa Civil y demás organismos de socorro, así como la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, ya saben que hacer, tienen un plan definido para actuar ante una erupción mayor y están dispuestos a desplazarse si se llegara a necesitar", confirmó el director de la Oficina de Atención y Prevención de desastres.

Por su parte, el comandante operativo de la Policía, general Alberto Ruiz, confirmó que se puso en marcha el plan de contingencia la prevención y atención del volcán. "Estamos actuando de acuerdo al plan, si necesitan personal adicional en la zona para garantizar la seguridad y evitar histeria colectiva, lo haremos llegar (...) por ahora estamos en alerta", dijo el oficial.

Mientras tanto, la Aeronáutica Civil mantiene por ahora los vuelos desde y hacia la ciudad de Pasto. Según portavoces de la Aerocivil, por ahora no hay orden de cerrar el espacio aéreo en el departamento de Nariño, de donde se ordenó evacuar a unas 2.000 personas de la zona de influencia del volcán Galeras.