Actualizado 01/05/2011 18:29 CET

Colombia.- Uno de cada diez niños de Colombia trabaja y el 60% tiene jornadas de 14 horas

BOGOTÁ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez niños de Colombia trabaja y el 60 por ciento de los que lo hacen, soporta jornadas de más 14 horas diarias. Algunos de estos menores desempeñan tareas domésticas y trabajos en los que son explotados sexualmente, ha informado este domingo la cadena colombiana Caracol.

"La tasa más grande la tiene Montería y la capital de Santander mostró un incremento exagerado. Menos de la mitad de los niños que trabaja recibe ingresos", ha denunciado el Gerente de Programas Sociales de la Fundación Telefónica, Camilo Domínguez.

De ese 1.700.000 de niños que trabaja en Colombia, un gran porcentaje comienza a los cinco años, ha apuntado el Departamento de Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE).

Los trabajos más duros que realizan estos menores se desarrollan en el campo, en las granjas agrícolas, en el comercio, en el transporte, en la construcción y en las minas, ha explicado la directora de la Agencia PANDI, Ximena Norato. Además, el índice de niños trabajadores en zona rurales han aumentado en un 45 por ciento ,según Domínguez.

Sin embargo, los padres de estos niños trabajadores creen que el trabajo enseña y aleja de vicios, explica la Directora de Protección Laboral del Ministerio de Protección Social, Melba Díaz. El 80 por ciento creen que es positivo que sus hijos trabajen no por razones económicas sino por patrones culturales, añade Díaz.

Por su parte, el 36,1% de los niños y niñas alegan que trabajan porque deben aportar dinero a su familia, el 30% dice que lo hacen para tener su propio dinero, el 12,5% afirma que trabaja para ayudar con los gastos de la casa y el 11,9% sostiene que el trabajo les hace honestos y les aleja de vicios.

El próximo mes, el Gobierno colombiano abrirá una línea telefónica para que las personas interesadas puedan realizar las denuncias que consideren oportunas y permitirá que el Ejecutivo actué en consecuencia.