Actualizado 11/05/2006 20:38:30 +00:00 CET

Colombia.-Cafeteros colombianos dicen que la situación es "preocupante" por los daños ocasionados a causa de las lluvias

BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) de Colombia, Gabriel Silva, afirmó hoy que la situación es "preocupante" y que, si bien los daños todavía no son cuantificables, es evidente que el fuerte invierno y las intensas lluvias que azotan al país afectará de manera importante la actividad cafetera colombiana.

Silva indicó que todos los Comités Departamentales de la Federación fueron puestos en alerta frente a la situación que se presenta en buena parte de las zonas productoras, en especial las regiones de pendiente, donde las lluvias amenazan con arrasar plantaciones.

El gerente de la Fedecafe consideró que es probable que parte de la producción se vea afectada así como la calidad del producto, ya que el invierno y la humedad no permiten un adecuado secado del grano, según informa el diario colombiano 'El País'.

En este sentido, remarcó que los daños más evidentes se han encontrado en las carreteras terciarias de carácter rural, trochas y caminos destapados por donde generalmente se saca el grano de las fincas cafeteras para su comercialización y exportación.

Según la Federación de Cafeteros, el coste del transporte en algunas regiones productoras se ha incrementado, como consecuencia del invierno, entre un 15 y un 20 por ciento. No obstante, Silva subrayó que a pesar de las dificultades, Colombia "está cumpliendo estrictamente con los contratos y los envíos del grano". Este año, el país aspira a recibir cerca de 1.600 millones de dólares (1,2 millones de euros) por sus exportaciones cafeteras.