Actualizado 17/12/2013 21:50

Capturados en Cartagena de Indias responsables del envío de dos toneladas de cocaína a Centroamérica

Cocaína
Foto: GETTY IMAGES

BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, ha capturado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias a dos narcotraficantes de la Banda Criminal 'Los Urabeños', responsables del envío de aproximadamente dos toneladas de cocaína a Centroamérica.

   Según la información facilitada por la Policía colombiana, los detenidos son el conocido por los alias 'Jhair', 'El Negro' o 'Alex' y otro individuo conocido por los alias 'Rodo' o 'Junior', a los que se imputan delitos de tráfico de estupefacientes. El primero de ellos, Jhair Generoso llegó a la ciudad de Cartagena para hacer un ajuste de cuentas.

   Ambos formaban parte de la Banda Criminal 'Los Urabeños', y tenían como función la logística y consecución de lanchas rápidas adecuadas con caletas para camuflar los estupefacientes y de este modo ser enviados con alijos de cocaína hacia el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde eran esperadas por otra lancha para el aprovisionamiento de combustible y víveres y así continuar hacia Centroamérica con destino final a Estados Unidos.

   Los detenidos eran los encargados de recibir y organizar el envío de droga de varias bandas criminales como son los 'Urabeños, Paisas y Rastrojos', y son los responsables del envío de aproximadamente dos toneladas de cocaína a Centroamérica.

   Los arrestados sabían que estaban siendo investigados por las autoridades colombianas por tráfico de estupefacientes y se ocultaban  ante una posible orden de captura nacional que pueda existir en su contra.

   Estas personas tienen una orden de captura con fines de extradición para comparecer a juicio por los delitos federales de narcóticos, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de La Florida.

   Las investigaciones seguirán en trámite para establecer quienes formarían parte de esta organización al servicio de las bandas criminales.