Actualizado 30/01/2012 19:49:51 +00:00 CET

Colombia.- Capturan al jefe de finanzas de Los Urabeños, solicitado en EEUU por narcotráfico

BOGOTÁ, 30 Ene. (Colprensa/EP) -

La Policía Nacional de Colombia ha capturado en un operativo en el departamento colombiano de Valle de Cauca (suroeste) a Alonso Marín Urrea, alias 'Don Urrea', presunto jefe de finanzas de la banda criminal Los Urabeños solicitado por la Corte del Distrito Este de Nueva York por el delito de narcotráfico.

'Don Urrea' sería además el enlace de Los Urabeños con el cártel del Norte del Valle Marín Urrea y uno de sus principales apoyos en la guerra que mantienen con Los Rastrojos, otra de las temidas bandas criminales que se ha apoderado de ciertas zonas de Colombia.

Marín Urrea está acusado de ser responsable de la distribución y el control de las rutas del narcotráfico en el Pacífico colombiano para el máximo cabecilla de Los Urabeños, Dairo Antonio Usuga David, alias 'Otoniel'.

'Don Urrea' está considerado como el principal nexo de la banda Los Urabeños' con los cabecillas del cartel del Norte del Valle, alias 'Negro Orlando' y 'Martín Bala'. "Su alianza criminal es fundamental para que el cartel proporcione seguridad a los cargamentos y las rutas del narcotráfico en el pacífico colombiano", advierte la Policía.

Durante las investigaciones se descubrió que Marín Urrea, de 58 años, aprovechaba supuestamente su condición de destacado empresario en Valle de Cauca para el blanqueo dinero producto de su negocio clandestino de tráfico de estupefacientes.

Las autoridades también le acusan de mantener contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para proteger los laboratorios clandestinos de producción de droga en los departamentos de Cauca y Nariño (sur).