Actualizado 28/08/2006 19:21:50 +00:00 CET

Colombia.-Carlos Castaño fue asesinado tras anunciar, en estado ebrio, que se entregaría a EEUU, según el 'Miami Herald'

Una fuente anónima afirma que alias 'Macaco' ordenó el crimen y alias 'Monoleche' fue quien lo ejecutó con la ayuda de Vicente Castaño

BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex líder paramilitar Carlos Castaño fue torturado y asesinado tras anunciar, estando borracho, a varios jefes de la ultraderecha que se entregaría a los "gringos" y "que todos ellos estaban obligados a seguir su ejemplo sin chistar".

Así lo asegura el diario estadounidense 'Miami Herald', según las declaraciones de una fuente anónima que reconstruye los que fueron presuntamente los últimos días del ex jefe paramilitar, desaparecido en extrañas circunstancias el 16 de abril de 2004.

La versión de esta fuente confirma que Castaño habría sido asesinado tras anunciar su intención de entregarse a la justicia estadounidense, que reclama su extradición, así como a varios líderes de la ultraderecha acusados de narcotráfico, y que su hermano Vicente estaría vinculado con su muerte.

Según el diario, la sentencia del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ocurrió durante una fiesta en una finca y fue el detonante para su asesinato unos días después. El 'Miami Herald' señala que ha reconstruido los últimos días de Castaño basándose en un testigo privilegiado, quien pidió el anonimato y que está escribiendo un libro, y también en los testimonios obtenidos por la Fiscalía, biografías y entrevistas con personas familiarizadas con los hechos.

ALIAS 'MACACO' DIO LA ORDEN

"Castaño dio un puñetazo a la mesa y en términos vulgares les expresó a los presentes su desprecio por ellos. Fue entonces cuando los conminó a someterse a las autoridades de Colombia y, lo más grave, advirtió que iría a 'donde los gringos' y contaría todo", asegura el informante anónimo.

Asimismo, contó que, al día siguiente, los asistentes a la fiesta se reunieron con Javier Montañez, alias 'Macaco', otro comandante de las AUC y quien no había asistido el día anterior, "para comentar la explosiva reacción de Castaño, preocupados por la inestabilidad mental de su antiguo jefe y las consecuencias que la amenaza podría tener para ellos".

Por ello, según afirma, interceptaron desde entonces las comunicaciones de Castaño, en las que descubrieron que él continuaba empeñado en negociar con Washington y al mismo tiempo denunciar ante la policía colombiana la ubicación del campamento de alias 'Macaco', su más firme opositor.

ESCUADRÓN DE 30 HOMBRES

En una reunión del estado mayor de las AUC celebrada el 15 de abril de 2004 --agrega la fuente-- se decidió que Castaño debía ser eliminado y que la coartada más efectiva sería a través de su hermano Vicente, quien aceptó y se prestó para la operación. El 16 de abril, "un escuadrón de unos 30 hombres de las AUC, al mando de (Ignacio) Roldán, alias 'Monoleche', fue enviado al lugar para matar a Carlos y a cualquier testigo", precisa.

"Allí fue sometido a torturas atroces. Se dice que le cortaron los dedos de las manos y un brazo para que confesara el lugar donde tenía escondido un manuscrito con anotaciones sobre los vínculos de los líderes de las AUC con el narcotráfico, que podía convertirse prácticamente en una denuncia criminal contra ellos", detalla el informante anónimo.

Alias 'Monoleche', quien se entregó el pasado jueves a las autoridades colombianas, aceptó de forma pública que fue él quien dio muerte a balazos al líder paramilitar. Por su parte, su hermano, Vicente Castaño, permanece fugitivo desde la semana pasada, cuando el presidente, Álvaro Uribe, pidió a los principales jefes paramilitares que se presentaran ante la justicia, en cumplimiento de los acuerdos de desmovilización firmados con el Gobierno.