Actualizado 30/05/2006 00:23

Colombia.-El Centro de Investigación para la Paz opina que con el uso de la fuerza no se puede lograr la paz en Colombia

Su directora cree que el Polo Democrático, segundo partido más votado, puede representar la alternativa dentro de cuatro años

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro de Investigación para la Paz, Manuela Mesa, opinó hoy que la política para lograr el fin del conflicto en Colombia desarrollada por el presidente del Gobierno, Álvaro Uribe, reelegido ayer en las urnas por cuatro años más, se centra en el uso de la fuerza, estrategia que, a su juicio, no permitirá llegar a la paz en el país.

En declaraciones a Europa Press, Mesa consideró que el "problema" es que, "aunque hay indicadores que afirman que la situación ha mejorado, existen problemas de fondo que están sin resolver", respecto a lo que aseguró que no se muestra convencida de que Uribe "tenga una propuesta más allá de lo que se ha hecho hasta ahora".

"El uso de la fuerza militar no es suficiente porque nunca ha triunfado con los grupos guerrilleros, por lo que es necesario utilizar otro tipo de estrategias más negociadoras, pero esto no se encuentra entre las propuestas de Uribe", aseveró.

Asimismo, hizo hincapié en la cuestión de los derechos humanos en Colombia, lo cual, en su opinión, no tiene "una respuesta clara", y apuntó el problema de los "dos millones de desplazados internos". A este respecto, señaló que el presidente "no se ha pronunciado con una política de abordar" el tema.

Para Mesa, el mandatario colombiano "ha creado una forma de Gobierno muy centrada en su persona", circunstancia que, a su juicio, representa un "problema" porque no se sabe qué va a pasar "después de Uribe, ya que no hay un partido que sustente las propuestas".

PARAMILITARES Y GUERRILLA

La directora del Centro de Investigación para la Paz manifestó que el proceso de desmovilización de paramilitares no se está produciendo de forma efectiva, pues "siguen controlando partes del territorio y forman parte de la vida política, incluso hay algunos que participan activamente en el Parlamento".

En este sentido, señaló que estos grupos, así como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "suponen un gran obstáculo para la paz". "A pesar de la ofensiva militar, y con el poyo de Estados Unidos, siguen operando a sus anchas y probablemente este no es el escenario en el que se pueda negociar con ellas", subrayó.

Aunque el proceso de desmovilización del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "está en marcha" --según afirmó Mesa, "aún quedan muchos frentes abiertos, como el problema de las personas secuestradas". Así, destacó que, "al no ser pensable que Uribe vaya a hacer un cambio en su política, muchos de estos problemas que se vienen denunciando probablemente se hagan mucho más visibles".

En cuanto al resultado electoral, apuntó que "no sólo ha ganado Uribe", sino que también ha habido un fuerte crecimiento del Polo Democrático (partido del segundo líder más votado, Carlos Gaviria), por lo que, "tal vez de cara al futuro, se puede pensar que, dado que Colombia tiene unos ciclos electorales cambiantes y que Uribe es el ejemplo del fracaso de paz con Pastrana, este ciclo de ocho años dará paso a una política más basada en la negociación y una propuesta de paz más de medio plazo".