Actualizado 31/03/2006 15:57

Colombia.- Cerca de 50 defensores de DDHH fueron asesinados o agredidos durante 2005 en Colombia


BOGOTA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 47 activistas y defensores de los Derechos Humanos fueron asesinados o víctimas de atentados en Colombia durante el año pasado en el marco de sucesos violentos atribuidos a paramilitares o agentes estatales, según informaron organismos de Derechos Humanos.

La cifra fue dada a conocer en Bogotá por la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sedes en Ginebra y París respectivamente, y por el Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo' de Colombia.

Los organismos advirtieron de que los ataques contra defensores de los Derechos Humanos en Colombia suponen más de la mitad de todos los cometidos en el continente americano. El representante de la Organización Mundial contra la Tortura, Alberto Leongómez, declaró que la situación de estos trabajadores en Colombia es "crítica".

El informe contiene datos de 90 países y advierte de que "los defensores de Derechos Gumanos se enfrentan a un contexto nacional e internacional dominado por la multiplicación de medidas excepcionales en nombre de la lucha antiterrorista, el fracaso de procesos de transición democrática en numerosos países, la persistencia de conflictos y graves violaciones del derecho".

El capítulo sobre Colombia precisa que en 2005 hubo también siete desapariciones forzadas; ocho casos de maltrato y tortura; cuatro agresiones físicas; 77 amenazas; 78 detenciones arbitrarias; 36 hostigamientos y siete registros ilegales de inmuebles a activistas humanitarios.

Leongómez dijo que los defensores de los Derechos Humanos "siguen siendo víctimas de asesinatos, amenazas y persecuciones jurídicas". En este sentido se manifestó también el presidente del Colectivo de Abogados, Alirio Uribe, quien subrayó que no piden inmunidad, sino frenar las acusaciones que "deslegitiman el trabajo de los defensores", informó la emisora local 'RCN Radio'.