Actualizado 29/11/2016 23:36

Colombia.- El Chapecoense hará un "velatorio colectivo" en su estadio por las víctimas del accidente de avión

CHAPECÓ (BRASIL), 29 Nov. (Reuters/EP) -

El equipo de fútbol de la ciudad brasileña de Chapecó hará un "velatorio colectivo" en su estadio por las víctimas del avión que se ha este lunes estrellado en Colombia, en el que viajaban los jugadores, los técnicos y una amplia delegación de prensa.

"Nuestra idea es hacer un velatorio colectivo en nuestro querido estadio (...) porque todas las personas quieren mostrar su apoyo, darse un abrazo", ha dicho el vicepresidente del Chapecoense, Ivan Tozzo, en declaraciones a Reuters.

De hecho, este martes cientos de hinchas vestidos de verde y blanco, los colores del club deportivo, se han concentrado a las puertas del Arená Conda en una vigilia espontánea. Camisetas, balones, flores y mensajes conforman un altar improvisado.

El luto por este suceso supera a los seguidores del Chapecoense. Los colegios públicos de Chapecó, una localidad de apenas 200.000 habitantes, han anunciado que durante los próximos dos días las clases estarán suspendidas.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también ha suspendido "hasta nuevo aviso" todas las actividades competitivas. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se trasladará a Colombia para ponerse al frente de la situación.

Por su parte, el presidente brasileño, Michel Temer, ha decretado tres días luto en el gigante suramericano por esta "tragedia". "En esta hora triste en que la tragedia se abate sobre decenas de familias brasileñas, expreso mi solidaridad", ha dicho.

El avión, que había partido desde Santa Cruz (Bolivia) y se dirigía a Medellín (Colombia), se estrelló a última hora del lunes en Antioquia con 77 personas a bordo, de las cuales 71 han muerto y seis han logrado sobrevivir, aunque dos están graves, de acuerdo con el último balance.

El piloto supuestamente avisó al aeropuerto de Medellín de que el aparato había sufrido un fallo eléctrico, si bien algunas fuentes han apuntado como posible causa al mal tiempo en la zona. Las cajas negras ya han sido recuperadas.

El Chapecoense, un modesto equipo de fútbol fundado hace tres décadas, llegaba a Medellín para jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Nacional de Colombia. Su rival deportivo ha propuesto que se le conceda el galardón en memoria de las víctimas.