Actualizado 14/02/2011 23:39

Colombia.- La CIDH, preocupada por los enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército en Cauca


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado este lunes su preocupación por los enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército colombiano que se han producido en el departamento de Cauca (suroeste), debido al "peligro extremo" que corren los habitantes de esa zona.

Los enfrentamientos han tenido lugar en las veredas El Vergel y El Pedregal, donde viven 179 familias que están protegidas por medidas cautelares otorgadas por la CIDH en agosto de 2010.

"La solicitud de estas medidas indicaba que estas familias estaban en una situación de peligro extremo como consecuencia del conflicto armado y la falta de medidas para proteger a los civiles que habitan en la zona", señala un comunicado de la comisión.

El pasado 3 de febrero, se registraron enfrentamientos entre el Ejército colombiano y la guerrilla a pocos metros de la Escuela de la vereda El Pedregal, que se prolongaron hasta el día siguiente. Rocío Coicue Campo, una de las beneficiadas con las medidas cautelares, resultó herida de bala en la cabeza.

En los últimos tres meses se habrían intensificado las amenazas y los hechos de violencia contra algunos beneficiarios de la medida cautelar. Dos miembros de la comunidad han sido amenazados por soldados que les acusaron de colaborar con los grupos armados, ha denunciado la CIDH.

Varios de los profesores de la escuela de la zona habrían recibido amenazas por medio de mensajes de texto a sus móviles, firmadas por un grupo ilegal autodenominado Águilas Negras, creado por presuntos paramilitares desmovilizados.

Para la CIDH, es de "suma gravedad" que el Estado colombiano "no haya adoptado las medidas necesarias para implementar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH con el fin de proteger la vida y la integridad de las 179 familias".

En este sentido, la organización "urge al Estado a adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las familias beneficiarias de estas medidas".