Colombia.- Científicos descubren un nuevo pájaro en la zona andina que recibe el nombre de la tribu de los Yariguíes

Actualizado 10/10/2006 16:27:15 CET

Bogotá, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del equipo anglo-colombiano ha descubierto en Colombia un nuevo ave. Se trata de un nuevo gorrión al que han bautizado con el nombre de los indígenas nativos de las montañas donde habita, los Yaringuíes, un pueblo nativo que practicó un suicidio colectivo para no someterse a los conquistadores españoles.

"Hay cerca de dos descubrimientos de nuevas aves cada año en el mundo", dijo ayer uno de los investigadores del equipo anglo-colombiano que realizó el hallazgo, Thomas Donegan, según recoge la prensa local.

La pequeña ave se distingue de otros familiares por su espalda negra y la presencia de marcas blancas en sus alas.

Para llegar al inhóspito hábitat del Yaranguíe, Donegan y Blanca Huertas escalaron doce horas diarias por bosques difícilmente penetrables. Los científicos dependían de las provisiones que les lanzaban desde helicópteros a 3.200 metros sobre el nivel del mar para realizar sus observaciones.

"Fuimos a Yariguíes hace tres años por primera vez... es una enorme parche de bosque aislado del que nadie sabía nada, ni siquiera en Colombia" , relató Donegan.

Se trata de un gran hallazgo según los conservacionistas puesto que en parte gracias a este descubrimiento el Gobierno ha decidido crear una reserva de 200 hectáreas en ese bosque nuboso prístino donde van a establecer un parque nacional.

El nuevo gorrión, del tamaño de un puño, es endémico de la región andina del este del país y actualmente está catalogado como una especie vulnerable, pero cuando se realizcen más investigaciones podría determinarse si vive amenazado.

Una de las dos aves capturadas por el equipo fue liberada ilesa después de tomarle fotografías y muestras de ADN. Donegan dijo que es la primera vez que investigadores confirman la existencia de una nueva ave sin necesidad de matarla. El último hallazgo de una nueva especie de ave en Colombia ocurrió hace seis años, según Donegan.