Actualizado 07/03/2011 04:06

Colombia.- Las ciudades de Soacha y Buenaventura en alerta roja y máxima, respectivamente, por el temporal de lluvias


BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Soacha, ubicada en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, se encuentra en alerta roja por las lluvias torrenciales, mientras que la de Buenaventura, en Valle del Cauca (oeste), está en alerta máxima tras la avalancha provocada por el desbordamiento del río Pepitas a causa de las precipitaciones.

El alcalde de Soachas, Iván Mauricio Moreno, informó a la emisora RCN de que los barrios más afectados por el temporal son los de La Capilla, Caza Loma, El Arrollo y Villa Esperanza, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas desde el año pasado, cuando comenzó la ola invernal.

"En estas zonas estamos trabajando para lograr la evacuación de las personas. Entre el 2010 y 2011 hemos trasladado a alrededor de 200 familias, pero aún permanecen bajo riesgo otras 300 y estas obviamente no están recibiendo subsidio", dijo el edil.

La administración local realizará un nuevo censo de damnificados para garantizar una distribución equitativa de las ayudas sociales, después de que se destaparan varios casos de fraude. Aún así, Moreno advirtió de que estos subsidios serán insuficientes para atender a toda la población.

Entretanto, en Buenaventura los municipios de Cisneros, Triana y Córdoba están en alerta máxima después de que el desbordamiento del Pepitas provocara una avalancha. Efectivos de Protección Civil se han desplazado ya al lugar para comprobar la magnitud de la catástrofe, informa Caracol Radio.