Actualizado 11/08/2015 10:26 CET

Colombia confía en que el proceso de paz impulse el turismo hasta los 5,2 millones de visitantes

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 11 Ago. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno) -

   El Gobierno colombiano confía en que un final positivo de las negociaciones de paz que mantiene con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dé un impulso al sector turístico y consiga llegar a acoger este año hasta 5,2 millones de visitantes extranjeros.

   Así lo ha manifestado este lunes Ricardo Cifuentes, coordinador del Grupo de Promoción en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, quien ha explicado que desde que comenzó el proceso de paz, con el diálogo que el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene en La Habana con las FARC, se ha incrementado la "percepción de seguridad" en el país.

   Por eso, ha asegurado que "muchos mercados de turismo", un sector que el Ejecutivo considera estratégico, "miran ahora a Colombia con buenos ojos" de cara a invertir en el país, castigado por más de medio siglo de conflicto con la guerrilla.

   Así se ha pronunciado Cifuentes en un desayuno informativo ofrecido en la ciudad de Cartagena de Indias a los medios de comunicación españoles que acompañan a los más de 170 expedicionarios de la Ruta BBVA, antigua Ruta Quetzal, que este año ha elegido Colombia para su etapa americana.

UNOS 300.000 NUEVOS EMPLEOS

   Según el responsable del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno colombiano tiene el "compromiso" de que una mayor inversión turística se traduzca en generación de puestos de trabajo en el sector. Un objetivo que las autoridades del país sudamericano sitúan en unos 300.000 nuevos empleos.

   Colombia recibió el año pasado cuatro millones y medio de turistas extranjeros, pero el objetivo del Gobierno de Santos para este año es mucho más "ambicioso", en palabras de Cifuentes, que lo ha situado para este año en siete millones de visitantes extranjeros más, hasta llegar a unos 5,2 millones.

   El presidente ejecutivo del BBVA en Colombia, Óscar Cabrera, se ha mostrado de acuerdo y ha asegurado que cuando él llegó al país hace ocho años apenas había infraestructura hotelera, pero que sin embargo ahora, y sobre todo tras el inicio de las conversaciones de paz, "las grandes marcas del sector se están instalando en todo el país".