Colombia.- Colombia denuncia la colaboración de las FARC y el ELN con grupos de narcotraficantes para proteger cultivos

Actualizado 09/03/2010 22:24:02 CET

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana denunció este martes la colaboración de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con grupos de narcotraficantes para proteger las llamadas rutas de la droga y repeler los ataques de la fuerza Pública.

Las autoridades lograron establecer esta conexión gracias a la interceptación de tres conversaciones entre el cabecilla del ELN, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', y los frentes 57, 58 y 18 de las FARC a través de los guerrilleros conocidos como 'Becerro', 'Manteco' y 'Román Ruiz', responsables de estos comandos respectivamente.

En estas conversaciones los guerrilleros acordaron establecer una colaboración puntual para proteger los cultivos de droga de la zona del Golfo de Urabá, ubicado en la frontera con Panamá.

También son conocidas las alianzas para proteger la ruta de los Llanos Orientales, en el centro y el este del país, entre el frente 43 de las FARC al mando de Geiner García Molina, alias 'Jhon 40', con dirigentes del ELN en la zona.

Estos pinchazos telefónicos han revelado también el esfuerzo conjunto para financiar las operaciones contra el Ejército, la Policía e incluso la población civil con el fin de infundir el terror a través de su capacidad militar.

Estos vínculos entre algunos sectores de las FARC y del ELN han provocado un debilitamiento progresivo de otros frentes de la guerrillas y de estructuras criminales del país iberoamericano.