Actualizado 15/09/2011 18:11 CET

Colombia.- Colombia invita a sus inmigrantes en España a dialogar sobre el retorno, el desarrollo y la educación

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha invitado a los connacionales residentes en Madrid, Valencia y Barcelona a dialogar sobre temas "sensibles" como el retorno, el desarrollo y la educación en las mesas de trabajo que se instalarán a partir del próximo 19 de septiembre.

La semana "Colombia nos une" se desarrollará en la capital española del 19 al 21 de septiembre en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), según informa un comunicado de la Embajada colombiana en Madrid. El programa continuará el 22 y 23 de septiembre en el consulado de Colombia en Valencia y culminará el 24 en la sede consular de Barcelona.

Entre los temas que podrán abordar los inmigrantes colombianos con los especialistas y autoridades de su país destacan el retorno, la cooperación, el desarrollo, la cultura, la educación, el deporte, la infancia y la juventud.

En las "mesas de trabajo y reflexión" participarán "expertos en cooperación, codesarrollo, inmigración y retorno, así como gestores culturales, deportistas, estudiantes, profesionales destacados y líderes sociales", señala la nota.

En los encuentros está prevista la intervención del viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas; la directora General de integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo; el director General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Javier Gouizueta Figar; la directora de Asuntos Sociales de la Secretaría para la Cooperación, Beatriz Morán Márquez; y la jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones por España, María Jesús Herrero.

También han confirmado su asistencia la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Julia Olmo y Romero; la directora general de Igualdad de Oportunidades Área de Familia Servicios Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz Gómez; así como representantes de la Fundación Carolina, Amnistía Internacional, periodistas, profesionales, intelectuales, estudiantes y deportistas, entre otros.

Los colombianos interesados en participar en las jornadas deben inscribirse enviando un correo electrónico a melba.gonzales@cancilleria.gov.co.

El programa "Colombia nos une" tiene bajo su responsabilidad la coordinación de la ejecución de la política integral migratoria, que busca el fortalecimiento de la comunidad colombiana en el exterior, la promoción de asociaciones y equipos de trabajo que apoyen a los colombianos, en coordinación con los consulados.