Actualizado 30/07/2007 15:39:14 +00:00 CET

Colombia.-Colombia propone colaborar con Galicia para crear políticas laborales para inmigrantes, especialmente mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano manifestó a la Consejería de Trabajo de la Xunta de Galicia su interés por la firma de convenios relativos a políticas de orientación y formación laboral dirigidas a inmigrantes, situando a las mujeres como colectivo preferente.

La segunda mayor comunidad de extranjeros afincados en Galicia es la colombiana, situada detrás de la portuguesa, y las mujeres suponen un 68% de los colombianos empadronados en la Comunidad gallega.

Por esto, el ministro de Protección Social de Colombia, Diego Palacio, comunicó su voluntad de colaboración a la delegada de Trabajo en La Coruña, María Debén.

Así, la Consejería de Trabajo, previo acuerdo con el empresariado y con los sindicatos, está planificando las políticas de empleo en Galicia, teniendo en cuenta a las mujeres inmigrantes como colectivo preferente a la hora de acceder y permanecer en el mercado laboral.

Además, este departamento destacó la necesidad que tiene Galicia de incorporar trabajadores en los próximos tres años para equilibrar el mercado laboral respecto de los que se jubilan, por lo que la comunidad gallega irá incorporando inmigrantes de manera planificada y gradual.

INCORPORACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES

En este contexto, la representante de la Consejería de Trabajo manifestó la preocupación del Gobierno gallego por que "muchas mujeres se enfrenten a carencias que las aboquen a una inmigración vinculada con la prostitución".

Asimismo, precisó que las economías de los países desarrollados "necesitan personas llegadas de otras sociedades que aporten sus conocimientos a través de su empeño por acceder a mejores niveles de vida".

En este sentido, María Debén destacó la Ley del Trabajo en Igualdad de las Mujeres de Galicia, que entró en vigor el pasado 3 de mayo, como instrumento de trabajo para las mujeres extranjeras en la comunidad gallega. "Tenemos los instrumentos legales, la voluntad política y la certeza de ser capaces de conseguirlo", concluyó Debén.