Actualizado 02/02/2011 17:49 CET

Colombia.- Colombia reconoce que no cuenta con los recursos necesarios para fiscalizar el trabajo en las minas

BOGOTÁ, 2 Feb. (COLPRENSA/EP) -

El director del estatal Instituto de Geología y Minas (Ingeominas) de Colombia, Andrés Ruiz Rodríguez, ha reconocido este miércoles que ese organismo "no cuenta con los recursos necesarios para hacer una adecuada fiscalización" del trabajo en las minas y evitar desgracias como las ocurridas recientemente en las que han muerto unos 26 obreros.

En entrevista a la cadena CM&, Ruiz Rodríguez ha explicado que para este año Ingeominas cuenta con un presupuesto de 22.000 millones de pesos (8,6 millones de euros) "para un trabajo que puede estar por el orden de los 140.000 millones de pesos (54,7 millones de euros)".

"Sólo Ingeominas tendría que hacer 9.000 inspecciones al año. Una buena inspección minera no se hace en menos de 2 ó 3 días, de esas cuarenta personas que tienen que llevar la fiscalización, el 50 por ciento son técnicos y están distribuidos en todo el país", ha destacado.

La semana pasada 21 operarios murieron tras explotar la mina La Preciosa, en la localidad de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander. A este hecho se sumó esta semana el derrumbamiento de una yacimiento en Cundinamarca (centro), cerca de Bogotá, en el murieron otros cinco obreros.

Por otra parte, Ruiz Rodríguez ha confirmado que el pasado diciembre presentó su dimisión "por tener serias diferencias con el ministro de Minas (Carlos Rodado) en el manejo del cierre de minas ilegales". Su renuncia se hará efectiva en los próximos días.