Actualizado 08/01/2010 19:37

Colombia.- Colombia revoca el proceso de licitación para la adjudicación de un tercer canal de televisión privado


BOGOTÁ, 8 Ene. (Reuters/EP) -

La Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) revocó este viernes el proceso de licitación para adjudicar un tercer canal de televisión privado al acoger una solicitud de la Procuraduría General, y anunció que lo reabrirá próximamente.

La CNTV, el ente regulador del sector y encargado del proceso, adoptó la decisión a pesar de disentir de los argumentos de la Procuraduría que expuso fallas jurídicas y dudas técnicas sobre esta licitación que ha generado cierta polémica.

"La Comisión, consecuente con la solicitud de la Procuraduría, procedió a revocar el acto de apertura y abrirá nuevamente el proceso, solicitando a los órganos de control que continúen acompañándola en el desarrollo del mismo, e implementará las medidas necesarias para lograr la adjudicación del tercer canal de televisión", explicó la CNTV en un comunicado.

Las dudas técnicas y las supuestas inconsistencias jurídicas provocaron el pasado mes de diciembre que dos de las tres compañías interesadas, el grupo español de medios Prisa y un consorcio liderado por el empresario venezolano Gustavo Cisneros, se retiraran de la puja.

Después de esa decisión solo quedó como aspirante el Grupo Editorial Planeta, situación que fue considerada por la Procuraduría como una violación del principio de pluralidad de oferentes que debe darse en una licitación. Tras el anuncio de la CNTV el grupo Prisa manifestó su interés de volver a participar en el proceso.

En Colombia operan actualmente dos cadenas privadas: Caracol y RCN. Existen además tres canales de televisión públicos de cobertura nacional, ocho regionales y uno local.