Colombia comienza a expedir un Permiso de Tránsito Temporal para venezolanos

Migrantes venezolanos esperando a entrar en Perú
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 27/12/2018 18:29:57CET

   BOGOTÁ, 27 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Colombia ha comenzado a expandir este jueves un Permiso de Tránsito Temporal a los venezolanos que necesiten ingresar a su territorio para luego dirigirse hacia terceros países, ha informado el jefe de la autoridad migratoria al explicar que la medida busca mantener una inmigración ordenada y segura.

   El permiso, con vigencia de 15 días, se suma a otros mecanismos como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que autoriza a los venezolanos a estar en Colombia hasta por dos años y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que les permite entrar y salir a las ciudades de la frontera binacional de 2.219 kilómetros.

   "Con la expedición de este nuevo Permiso de Tránsito Temporal buscamos disminuir, aún más, la irregularidad en materia migratoria", ha señalado el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en un comunicado.

   "Estas herramientas no solo nos permiten identificar a los extranjeros que entran o salen del territorio nacional o se encuentran dentro del mismo, sino que además nos ayuda a garantizar la seguridad de los migrantes que ya no van a tener que pagar altas sumas de dinero o poner sus vidas en riegos para poder hacer tránsito por Colombia", ha añadido Krüger.

   Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de unos tres millones de venezolanos en los últimos años, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

   En Colombia hay más de 1,1 millón de venezolanos, un número que no deja de crecer ya que a diario llegan aproximadamente unos 3.000 más. El Gobierno colombiano estima que la cifra podría llegar a cuatro millones para 2021, lo que le costaría unos 9.000 millones de dólares.

   De la totalidad de venezolanos que se encuentran en Colombia, 633.743 están en forma regular, es decir con visa o un permiso temporal; 172.711 están en proceso de regularización y 296.432 están en forma irregular, según Migración Colombia.

Para leer más