Colombia.- Comienza el juicio al ex ministro acusado de "aconsejar" a Pablo Escobar el asesinato de Luis Carlos Galán

Actualizado 27/06/2006 15:53:50 CET

BOGOTA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía inicia hoy el juicio contra el ex ministro Alberto Santofimio, acusado en diciembre pasado de ser coautor del asesinato del político Luis Carlos Galán, candidato a la Presidencia de Colombia en dos ocasiones y asesinado durante su última campaña por sicarios del desaparecido capo del narcotráfico Pablo Escobar.

En el proceso estará presente Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', el asesino a sueldo de Escobar y principal testigo contra el ex ministro, considerado en su momento un político de peso e incluso como un posible candidato a la Presidencia colombiana. 'Popeye' asegura que estuvo presente cuando Santofimio "aconsejó" a Pablo Escobar que ordenara el asesinato de Galán.

Por este caso han tenido que declarar ante la Fiscalía ex ministros y hasta ex presidentes del país. Eso, sumado a que algunos consideran que las pruebas contra Santofimio no son tan contundentes, ha generado una gran expectativa alrededor de las estrategias y alegatos finales que presentarán la defensa y la Fiscalía. Más de 100 periodistas nacionales e internacionales cubrirán el juicio.

La principal prueba contra el ex ministro es la declaración de 'Popeye'. Al testimonio del ex lugarteniente de Escobar se suman el del convicto Carlos Alberto Oviedo Alfaro y el del desaparecido Carlos Aguilar Gallego, alias el 'Mugre'.

La defensa ha señalado que se trata de declaraciones que pierden credibilidad por proceder de delincuentes. Sin embargo, la Fiscalía ha reunido evidencias de que Santofimio formaba parte del brazo político de Escobar y plantea la tesis novedosa de que los brazos ideológicos de organizaciones armadas --en este caso el cartel-- deben responder también por los crímenes del grupo.

Su decisión implica que el magnicidio de Galán habría tenido una motivación política y no sería solamente el resultado de la guerra que le declaró el cartel de Medellín al Estado colombiano. El juicio a Santofimio además es la primera acusación de la Justicia contra un político por su presunta responsabilidad en un magnicidio.