Colombia.- Comienza la licitación para el distrito de riego del triángulo del Tolima

Actualizado 29/09/2006 1:05:10 CET

BOGOTA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) publicó hoy los prepilegos para la licitación de la primera etapa de las obras de adecuación del distrito de riego del Triángulo del Tolima, con recursos que ascienden a los 105.000 millones de pesos.

Con los prepliegos o borradores de la convocatoria, los interesados podrán hacer sus observaciones, que serán atendidas por el equipo de Fonade antes de iniciar el proceso definitivo que se prevé que se lleve a cabo del 9 de octubre al 17 de noviembre.

La primera fase de este proyecto contempla la construcción de la bocatoma del río Saldaña y un tramo de 9,6 kilómetros de conducción de las aguas hasta la presa Zanja Honda, ubicada en el municipio de Coyaima, cuyas obras demandarán dos años de trabajo.

Para la construcción total del distrito de riego se han dispuesto 388.350 millones de pesos, con lo que se beneficiarán 45.000 personas que viven en 24.000 hectáreas aprovechables con riego en los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación, al sur del Tolima. Once mil de los beneficiados son indígenas residentes en la zona.

El Triángulo del Tolima tiene un área de influencia en 33.700 hectáreas, 24.607 de ellas irrigables y cubre parte de los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación, en el sur del Tolima, según informó el Gobierno en un comunicado.

En una segunda etapa, Fonade abrirá una nueva licitación para desarrollar los trabajos de infraestructura en lo que tiene que ver con canales y otras adecuaciones en riego. De esta manera se abre el proceso para llevar a cabo la segunda obra de este género más importante en el país, después del distrito de riego de Ranchería, en La Guajira, el cual también está en construcción.

Este proceso es adelantado a través del convenio suscrito entre Fonade con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), para realizar la gerencia del proyecto "Adecuación de Tierras del Distrito de Riego Triangulo del Tolima".

En la actualidad el Incoder realiza los trámites para la licencia ambiental ante el Ministerio del Ambiente, como uno de los requisitos básicos para las obras. Los interesados en participar pueden consultar las reglas en la página www.fonade.gov.co.