Colombia.- El Comité por la Defensa de Taganga continúa con sus acciones para proteger la bahía

Actualizado 31/08/2006 21:32:10 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bahía de Taganga, ubicada junto al Parque Nacional de Tairona, en el norte de Colombia, sufre desde hace meses el impacto medioambiental provocado por el vertido de aguas residuales sin tratar, procedentes de la ciudad cercana de Santa Marta.

Las organizaciones económicas, culturales, cívicas y religiosas de este pueblo pesquero, conocido por sus hermosos paisajes, miradores y centros de buceo, formaron desde hace cuatro meses el 'Comité por la Defensa de un Ambiente Sano para Taganga' con el objetivo de proteger este entorno natural.

El Comité solicita que se lleve a cabo una consulta pública entre las comunidades indígenas de la zona que consideran Taganga como lugar sagrado. Asimismo, las entidades denuncian que no se realizó el correspondiente estudio de impacto ambiental al comenzar los vertidos.

PROYECTOS

A lo largo de estos cuatro meses, los denunciantes han emprendido diferentes acciones culturales para dar mayor difusión a sus actividades así como la realización de un seminario en el que participaron varias ONG de los departamentos de Guajira, Magdalena y Cesar. También se han emitido cuñas radiofónicas y anuncios en prensa y televisión.

Entre las iniciativas que el Comité quiere poner en marcha destaca la reforestación y mantenimiento del Parque Natural de Dumbira, el estudio de la situación actual del Arrecife Coralino de la Bahía de Taganga; el estudio del fomento del ecoturismo para Taganga y sus alrededores; y el estudio para la recuperación de la tradición oral de los indígenas de la zona.

Algunos de estos proyectos requieren un análisis previo para su realización, mientras que otros ya están en marcha. De todos modos, el Comité busca el apoyo económico de las organizaciones interesadas para lograr un mayor impulso de las campañas.

El Comité define Taganga como "un territorio con una cultura local única y excepcional en el Caribe colombiano". La zona está protegida por diversos convenios firmados por Colombia.