Actualizado 29/04/2011 23:40

Colombia.- Condenan a 35 años de prisión a un general por la desaparición de 11 personas en el Palacio de Justicia


BOGOTÁ, 29 Abr. (COLPRENSA/EP) -

El juzgado 51 penal del circuito de Bogotá ha condenado este viernes a 35 años de prisión al general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, excomandante de la Brigada XIII del Ejército de Colombia, por la desaparición de 11 personas tras la retoma militar del Palacio de Justicia en 1985.

Arias Cabrales ha sido declarado culpable por el delito de desaparición forzada agravada durante los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando un grupo rebelde tomó el Palacio de Justicia con sede en Bogotá.

En la sentencia, conocida por Colprensa, el juzgado inhabilitó por 20 años al excomandante de la Brigada XIII y ordenó tener como parte cumplida de la pena el tiempo durante el cual el sentenciado ha permanecido en prisión preventiva.

Asimismo, ha decidido "no suspender condicionalmente la ejecución de la pena privativa de libertad, ni sustituirla por prisión domiciliaria", lo que significa que deberá pagar su pena en un centro de reclusión el cual tendrá que ser definido por las autoridades carcelarias en los próximos días.

El fallo también establece que el general retirado no podrá pagar indemnizaciones por daños y prejuicios a los familiares de las víctimas. También ordena investigar por fraude procesal a los exuniformados José Ignacio Posada Duarte, Gustavo Alonso Velásquez López, Ariel Guillermo Valdés Gil y Luis Armando Suárez Rodríguez.

La sentencia también afecta al abogado Pedro Capacho Pabón, quien como defensor del coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega contactó a varios testigos que intentaban desmentir el traslado a la escena del crimen del entonces cabo Édgar Villamizar Espinel, testigo clave del caso.

Pese a que el comandante del Ejército de la época, Rafael Samudio Molina, reconoció haber dado la orden de agregar tropas de la Séptima Brigada, Posada y Velásquez intentaban demostrar que hombres de esa unidad castrense nunca se habían desplazado hacia Bogotá para apoyar la operación de retoma.

Arias Cabrales, quien también ejerció como comandante de las Fuerzas Militares, fue llamado a declarar como presunto responsable del homicidio del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán.