Actualizado 31/05/2006 23:29 CET

Colombia.- La Conferencia Episcopal colombiana muestra su disposición de ayudar para un acercamiento de paz con las FARC

BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, visitó al Comisionado de Paz en la Casa de Nariño para pedirle que le dé prioridad al acuerdo humanitario que se intenta abrir con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y mostró su disposición de ayudar para un acercamiento con la organización.

"La Iglesia siempre ha estado dispuesta a servir de facilitadora y a dar prioridad al intercambio humanitario, pues nos parece que esto es lo más urgente porque hay vidas humanas sufriendo tremendamente" afirmó.

Castro celebró también la voluntad que ha expresado el Gobierno de Álvaro Uribe de "hablar de paz", asegurando que la "puerta" de la paz debe ser abierta por las dos partes, pero que este anuncio posibilita una respuesta positiva de las FARC, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

Por su parte, los familiares de los secuestrados del Valle del Cauca recibieron con beneplácito la disponibilidad del Ejecutivo para seguir buscando acercamientos de paz con la guerrilla, pero reclamaron "coherencia" entre lo que se dice y lo que se hace.

Si bien manifestaron que están dispuestos a hacer su aportación en la búsqueda de caminos de paz, la Asociación por la Vida y la Libertad consideró que esa discreción del Alto Comisionado de Paz hubiese sido más notoria "si antes de hablar hubiese mostrado resultados".

Los alcaldes de Florida y Pradera también se ratificaron en el propósito de hacer lo que esté a su alcance para que en sus territorios se produzca un encuentro directo entre el Gobierno y las FARC, que reclama un repliegue militar en la zona.