Actualizado 11/07/2006 22:42:20 +00:00 CET

Colombia.- Confirman la total extinción del incendio declarado la semana pasada en el Parque de Los Nevados

BOGOTA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, anunció hoy que ha sido extinguido completamente el fuego que afectaba desde la semana pasada el Parque Nacional Natural de Los Nevados.

"De acuerdo con el último reporte (informe) que me ha dado la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres, el incendió está totalmente extinguido", confirmó el ministro.

Puntualizó que no obstante, como medida de prevención, se mantendrá el puesto de control de Potosí (Tolima) con personal especializado y presencia en la zona.

De acuerdo con el titular de Medio Ambiente, el incendio se controló totalmente después de que se extinguiera el frente que se originó en el sector de las Laguna Mosul (Tolima), entre el nevado del Ruiz y el Santa Isabel, a 25 kilómetros de donde se había presentado el incendio de los últimos días.

Lozano Ramírez agradeció la labor de los bomberos, la Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, los Comités Locales y Regionales de Atención de Desastres, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Recordó que las pérdidas son inmensas desde el punto de vista ecológico y ambiental, pues están en peligro fábricas de agua y el ecosistema en general. "El ecosistema está en gran amenaza y precisamente por eso estamos desde ahora articulando las mesas de cooperación buscando el conocimiento científico en el mundo y pidiendo el apoyo de países amigos y comprometidos en este tema como Holanda", aseveró.

Por su parte, la Dirección de Atención y Prevención de Desastres reveló que este jueves se pondrá en marcha el plan de contingencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Corporaciones Regionales, y las autoridades Regionales y Locales.

"Se comienza ya a trabajar en la evaluación de daños, especialmente en la parte ecológica y sobre el proceso de recuperación y rehabilitación de la zona", informó el director de la entidad, Eduardo José González.