El Consejo Electoral de Colombia investigará al excandidato a la Presidencia Gustavo Petro por recibir dinero

El excandidato colombiano Gustavo Petro
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Actualizado 05/12/2018 9:00:56 CET

   BOGOTÁ, 5 Dic. (Reuters/EP) -

   El Consejo Nacional Electoral de Colombia ha anunciado este martes que investigará al excandidato a la Presidencia Gustavo Petro, tras la difusión de un vídeo en el que aparece recibiendo dinero para supuestamente financiar actividades proselitistas.

   El excandidato admitió este lunes que recibió el dinero en 2005 pero negó haber cometido un delito y dijo que el escándalo busca poner fin a sus carrera política.

   Petro perdió en junio la segunda vuelta de las elecciones presidencial frente al derechista Iván Duque, pero obtuvo más de ocho millones de votos, la cifra más alta de la izquierda en la historia del país sudamericano de 45,5 millones de habitantes.

   "El Consejo Nacional Electoral, de hecho, tiene que abordar este caso del vídeo. Será el magistrado investigador quien evalúe las pruebas para determinar si los hechos caducaron o por el contrario se puede avanzar e imponer una sanción", ha afirmado el presidente del Consejo Electoral de Colombia, Heriberto Sanabria, a Reuters.

   Para evitar una posible recusación, Sanabria no se ha referido a la sanción que podría recibir Petro si avanza la investigación. No obstante, las leyes electorales contemplan la pérdida de la investidura, independiente de las sanciones penales.

   La semana pasada una senadora del derechista Centro Democrático, el partido de Duque, publicó en el Congreso un vídeo en el que aparece Petro recibiendo fajos de billetes y depositándolos en una bolsa, en medio de acusaciones de que el exguerrillero del M-19 recibió financiación ilegal para sus campañas políticas en el pasado.

   El exalcalde de Bogotá, de 58 años, reveló que el vídeo fue grabado por un amigo que le entregó el dinero y que el mismo fue sustraído ilegalmente de un ordenador por "hacker".

   El actual senador, que ha pedido perdón a sus electores por el escándalo, ha asegurado que el vídeo registró el momento en que recibió, hace 13 años, 20 millones de pesos (alrededor de 5.380 millones de euros actuales) en billetes de baja denominación para financiar sus actividades políticas de la época.

   Petro ha afirmado que la publicación del vídeo y las acusaciones en su contra, además de desprestigiarlo, buscan silenciar el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia.

Contador