Colombia consiguió no aumentar la producción de cocaína en 2018, la primera vez en siete años

Publicado 27/06/2019 11:30:29CET
Hojas de coca
Hojas de cocaGOOGLE - Archivo

   BOGOTÁ, 27 Jun. (Notimérica) -

   La Oficina de Política de Control de Drogas Nacional de la Casa Blanca (Ondcp) ha emitido un comunicado de prensa que revela que en 2018 no aumentó la producción de cocaína en Colombia, por primera vez en siete años.

   En 2017, se calcula que se produjeron 900 toneladas métricas de cocaína, y existían 209.000 hectáreas de plantaciones. Al año siguiente se redujo la producción hasta las 887 toneladas y 208.000 hectáreas de superficie, según el informe. Aún después de la reducción, la cifra sigue siendo la segunda más alta de los últimos diez años.

   El documento alaba la labor del presidente colombiano, Iván Duque, que "ha incrementado los esfuerzos para combatir al narcotráfico, atacando los laboratorios de cocaína y a los traficantes, y cuadruplicando el número de equipos para erradicar 56% más de cocaína por mes que durante el anterior Gobierno".

   En el pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó durante una entrevista que Duque "no ha hecho nada por nosotros", ya que, según el republicano, el flujo de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos había aumentado desde que comenzó su presidencia. En otra ocasión amenazó a Colombia con incluir al país en su "lista negra" si no mejoraba la situación, lo que ya ha quedado descartado por el informe favorable de la Ondcp.

Contador

Para leer más