Actualizado 11/05/2006 21:12 CET

Colombia.- El Constitucional de Colombia falla a favor de la despenalización del aborto en tres supuestos especiales

BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Colombia resolvió hoy por cinco votos a favor y tres en contra la despenalización del aborto en los supuestos de que el embarazo sea fruto de una violación, cuando la vida de la mujer corra peligro o cuando existan malformaciones en el feto que sean incompatibles con la vida.

En abril de 2005, la abogada Mónica Roa, directora de Proyectos de 'Women's Link Worldwide' en Colombia, interpuso ante la Corte la primera demanda de inconstitucionalidad de la ley vigente de aborto. Para esta asociación, "el primer gran logro es haber conseguido que los términos del debate cambien" en el país, y celebró que se reconozca hoy el aborto "como una realidad" y que se haga visible en la dimensión de un "problema de salud pública, derechos humanos y justicia social".

No obstante, manifestó que la opinión pública debe conocer el significado de la despenalización del aborto en las mencionadas circunstancias, por lo que afirmó que "se requiere un trabajo de pedagogía para que falsas creencias o conceptos errados no desdibujen la realidad que por orden de la Corte se debe acatar".

Además, la asociación destacó que el Estado debe "preparar a las instituciones y autoridades que se verán involucradas en la puesta en marcha del proceso". "Las instituciones de salud, de justicia, educativas y policiales deben tomar medidas para que desde el primer momento, en toda situación enmarcada en alguna de las tres circunstancias en las cuales se despenalizó, se actúe de manera adecuada y se atienda a las mujeres que soliciten estos servicios", agregó.

REACCIÓN DE LA IGLESIA

En el lado contrario, el presidente del Tribunal Eclesiástico, monseñor Libardo Ramírez, afirmó que la violación no es un caso excepcional para despenalizar el aborto porque "cualquier mujer se la puede inventar para cometer el crimen del aborto".

Ramírez argumentó que esta es la razón por la que la Iglesia rechaza la decisión de la Corte Constitucional, y sentenció que "es una lástima que se esten autorizando las matanzas", según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

"BENEFICIOS PARA LAS MUJERES"

Por su parte, el candidato a la presidencia de Colombia por el Polo Democrático, Carlos Gaviria, se mostró satisfecho con la despenalización parcial del aborto en Colombia. "Este fallo de la Corte está acorde con la Constitución y traerá varios beneficios para las mujeres", aseguró.

El ex magistrado manifestó que en una sociedad pluralista "a nadie se le obliga a actuar contra su conciencia", pero matizó que "su comportamiento debe enmarcarse dentro de la ley".

Un estudio realizado por la Universidad Externado de Colombia revela que en el país abortan cada año unas 400.000 mujeres, de las que el 56 por ciento están casadas y con varios hijos, mientras que el 44 por ciento restante corresponde a jóvenes menores de 20 años. El abortó se sitúa entre la segunda y tercera causa de muerte de las mujeres en Colombia.