Actualizado 09/08/2016 14:11

Colombia se convierte en un jardín de flores con el tradicional Desfile de Silleteros

Feria de las Flores
GETTY
Feria de las Flores Feria de las Flores Feria de las Flores Feria de las Flores

   MEDELLÍN, 9 Ago. (Notimérica) -

   Este fin de semana se celebró en Medellín, Colombia, el tradicional Desfile de Silleteros, un evento que festeja la cultura silletera, declarada Patrimonio de la Nación por el Ministerio de Cultura de Colombia. En el marco de clausura de la edición 59 de la Feria de las Flores, más de 500 campesinos desfilaron por las calles de Medellín con sus enorme arreglos florales a cuesta.

   Este desfile es "un culto a la tradición, a la memoria y a la naturaleza que se remonta a principios del siglo XX cuando los campesinos de Santa Elena y Antioquia usaban sus silletas --grandes estructuras de madera que llevan a sus espaldas-- como medio de transporte de diferentes productos", explicaron los organizadores del evento al inicio del desfile, tal y como recoge la cadena 'CNN'.

   Este es un laborioso trabajo generacional de los campesinos, que con mas de 80 variedades de flores son capaces de componer bellos paisajes, retratos, mensajes con valores autóctonos y cívicos, y creaciones propias de los autores.

   El director artístico del Desfile de Silleteros, Rafael Palacios, explicó a radio 'Caracol' que "este año tenemos como premisa el vínculo de la relación del hombre con la tierra, el pasado y el presente y también la mirada hacia el futuro".

   "Teniendo en cuenta que la cultura silletera es hoy patrimonio inmaterial de la nación, los grupos artísticos que participarán y que provienen de Salgar, Boyacá y Medellín, entre otros lugares, contribuirán a destacar el trabajo de los silleteros", añadió.

   De esta manera, más de 800.000 personas disfrutaron y acompañaron el recorrido de 1,8 kilómetros que realizaron los silleteros, cuyas silletas fueron premiadas en las categorías emblemática, monumental, tradicional, comercial, júnior e infantil.

   Además, durante los diez días que dura la Feria de las Flores, hay otros eventos que resaltan la cultura antioqueña, como el Concierto de las Flores, el Festival Nacional de Trova (cantos típicos de la región) y diferentes eventos artísticos y culturales.

   Esta tradición actualmente postula para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).