Actualizado 19/04/2012 00:11

Colombia.- Cruz Roja denuncia más de 760 violaciones del derecho internacional en Colombia durante 2011


BOGOTÁ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado que durante el año 2011 se registraron más de 760 presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y de otras normas internacionales cometidas por todas las partes en el marco del conflicto armado que azota Colombia desde hace décadas.

En un informe, el CICR constata además el aumento de algunos problemas humanitarios que afectan a la población civil, como desplazamientos forzados, amenazas, violencia sexual, infracciones contra la misión médica, y daños a bienes civiles.

"Nos preocupan el deterioro de la situación en algunas zonas, en muchos casos por la intensificación de los combates y las operaciones militares, y específicamente la falta de acceso de las comunidades alejadas a servicios básicos como los de salud, educación, agua y transporte", ha expresado Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

"Vemos con preocupación cómo muchos pobladores de esa otra Colombia caen cada vez más en el olvido", ha lamentado Raich, al destacar que en el año 2011 documentaron más de 760 presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y de otras normas básicas cometidas tanto por el Gobierno como por los grupos armados.

Los departamentos más afectados son Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia, Córdoba, Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare y Norte de Santander. En ciudades como Medellín, Tumaco y Buenaventura, "las consecuencias del conflicto coexisten con otras formas de violencia organizada", detalla el documento.

En 2011, más de 150.000 personas se beneficiaron directamente de las acciones de la Cruz Roja en ámbitos como asistencia de emergencia para personas desplazadas, apoyo en la construcción de infraestructura menor, acceso a la salud, recuperación de restos mortales, pagos de gastos fúnebres, traslados en casos de amenazas, visitas a detenidos o facilitación de la liberación de personas en poder de grupos armados.

Por otra parte, el CICR ha alertado de que las aspersiones aéreas que se están realizando para acabar con las plantaciones ilícitas de coca están afectando los cultivos de muchos campesinos, afectando de esta manera al principal sustento de las comunidades que viven en las zonas en conflicto.