Actualizado 28/02/2008 02:25

Colombia.- Los cuatro ex parlamentarios liberados por las FARC agradecen a Hugo Chávez y Piedad Córdoba su esfuerzo

Luis Eladio Pérez afirma que el 4 de febrero estuvo con Ingrid Betancourt y que ésta se encuentra en "una situación difícil"


CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro ex parlamentarios colombianos que este miércoles fueron entregados en la selva de Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Gobierno de Venezuela, agradecieron a su llegada a Caracas las gestiones realizadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba.

En sus primeras declaraciones Luis Eladio Pérez expresó sus "más sinceros agradecimientos por los esfuerzos que ha hecho nuestra senadora Piedad Córdoba".

Pérez consideró que "el conflicto colombiano tiene una única salida" y que esa es la vía política, porque, agregó "la guerra no tiene ningún sentido".

Después de haber permanecido secuestrado por las FARC más de seis años, Pérez estimó que "el Gobierno colombiano debe persistir en el diálogo para encontrar la paz".

INGRID BETANCOURT, EN SITUACIÓN "DIFÍCIL"

"No podemos esperar una acciones hipotéticas hacia el futuro, tenemos que lograr la liberación de Ingrid Betancourt y de los demás secuestrados", insistió Luis Eladio Pérez, quien añadió que harán todo lo que esté a su alcance "para que Colombia cierre este capítulo horrendo de secuestros en la historia de la infamia colombiana".

Según informa la Agencia Bolivariana de Información sobre la también secuestrada candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, Pérez aseguró que se reencontró con ella el pasado 4 de febrero cuando estaba caminando por la selva en la llamada 'Caminata hacia la libertad'.

En ese sentido, agregó que pudo estar "con Ingrid pocos minutos", en los que pudo observar que la francesa-colombiana "está en una situación difícil". "Por eso, Francia, Colombia y todos los países del mundo debemos clamar al unísono por la liberación de Ingrid".

Por último, Luis Eladio Pérez, ya junto a sus familiares en Caracas, confesó que vive "la emoción más grande" porque la liberación para él es "volver a nacer". "Ustedes no se imaginan el horror de haber vivido siete años en condiciones infrahumanas y gracias al presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba tener las posibilidades de volver a vivir", concluyó.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, el ex parlamentario también liberado hoy por las FARC Orlando Pérez envió un "saludo muy fraternal al presidente Chávez y a todo el pueblo venezolano" por "este gesto de solidaridad". "Nos han librado prácticamente de la muerte y le agradecemos inmensamente todas las gestiones al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba", añadió.

Por otra parte, exhortó a los países vecinos a que ayuden a Colombia a "salir de esta infernal guerra de la cual veníamos atrapados hasta el día de hoy". Finalmente reiteró su agradecimiento por "toda la solidaridad al pueblo venezolano".

En la misma emisora, una vez que pudo reunirse con su familia en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, muy cerca de Caracas, la ex senadora Gloria Polanco agradeció en primer lugar a "Dios, a la Virgen, al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba" por haberle concedido "la oportunidad de volver a vivir".

"Estaba muerta en vida, pero hoy, ustedes, todos queridos amigos han venido por nosotros y estoy feliz; dichosa; radiante; mil gracias por esa gestión humanitaria que han hecho con nosotros, que han querido venir hasta estas selvas inhóspitas de Colombia. Ustedes queridos amigos venezolanos vinieron a rescatar a unos amigos colombianos", declaró emocionada.

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dirigió las gestiones que concluyeron con la liberación de estos cuatro ex parlamentarios colombianos, le dijo que en ella tiene a "una colombiana que estaba desesperanzada, que realmente no sabía si volvía con vida, si tenía la oportunidad de ver a mis hijos".

"Gracias a usted, presidente Chávez y senadora Piedad Córdoba, hoy tengo esa oportunidad de abrazar a mis tres hijos, a mi familia, a abrazar a todos los amigos a toda la gente de bien de Colombia y por supuesto de Venezuela", concluyó.

En la misma línea, el cuarto de los legisladores de los entregados hoy por las FARC, Jorge Eduardo Géchem mostró también su agradecimiento al presidente venezolano "por su compromiso" en la defensa del "Derecho Humanitario a nivel Internacional" y por "abogar por la vida de personas en todas las partes del mundo".

Géchem, quien desde que fue secuestrado hace seis años sufrió siete paros cardíacos en la selva, tuvo también un reconocimiento hacia la senadora Piedad Córdoba, a quien conoció en el senado colombiano "trabajando con muchísima decisión por los Derechos Humanitarios, por su defensa"

El ex senador elogió también a Piedad Córdoba por su trabajo en temas de paz y por "buscar la convivencia entre todos los colombianos"; también por ayudarle -a él y a los otros tres liberados- a "volver a vivir a este puñado de colombianos".

Por último invitó a Venezuela y Colombia a seguir "trabajando para que los demás compañeros puedan paulatinamente o de una vez por todas recuperar su merecida libertad.