Actualizado 09/01/2006 19:48:02 +00:00 CET

Colombia.- Cuatro muertos en un enfrentamiento entre policías y militares en el departamento del Putumayo

BOGOTA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro personas murieron, tres militares y un agente de policía, cuando una patrulla de la policía disparó contra otra del Ejército, a la que confundió con guerrilleros en el marco de la tensión causada por el "paro armado" que desarrollan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Putumayo.

El incidente se registró en un cerro que los militares custodiaban para impedir nuevos ataques dinamiteros contra torres de energía cerca del municipio de Puerto Asís.

El trágico error se produjo "en desarrollo de operaciones tendientes a neutralizar el accionar terrorista de las FARC contrala infraestructura petrolera, energética y vial del departamento del Putumayo", dijo el comunicado recogido por 'RCN Radio'.

El comunicado no ofreció detalles pero, según versiones extraoficiales los policías avistaron a los militares ayer domingo cuando iban en persecución de un grupo de guerrilleros que el sábado pasado había destruido una ambulancia del hospital de Orito. Según estas fuentes, los atacaron creyendo que se trataba de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El gobernador del Putumayo, Fabio Alonso Belnavis, calculó que la falta de energía por el derribo de cuatro torres de energía y el bloqueo en las carreteras deja pérdidas diarias de 1.200 millones de pesos (unos 526.300 dólares) y en los 12 días de parálisis acumuladas por unos 6,3 millones de dólares.

La Electrificadora del Putumayo informó de que la reparación de las torres de energía dinamitadas por la guerrilla se ha demorado debido a intensas lluvias que están cayendo en la zona selvática y montañosa, donde los técnicos están trabajando para restablecer la energía eléctrica.

Alrededor de medio millón de personas están afectadas por la falta de electricidad en ocho municipios del Putumayo, blanco de los ataques de las FARC, que también sostuvieron un combate con tropas del Ejército el sábado pasado cerca del municipio de El Bordo, con un saldo de seis guerrilleros muertos y un soldado herido, según informó la Agencia de Noticias del Ejército.