Actualizado 17/12/2013 21:39

Deciden demoler la torre 5 del complejo Space, afectada por la que colapsó

Edificio derrumbado en Medellín
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La torre número 5 del complejo residencial de Space, situado en el barrio El Poblado de la ciudad colombiana de Medellín, será demolida ya que ha sido afectada por la que colapsó este pasado sábado, la torre 5,  bajo cuyos escombros permanecen una decena de personas desparacidas.

   Esta decisión se ha adoptado por la mesa técnica de trabajo, que concluyó que la estructura de la torre 5 ha sido afectada por el colapso de la torre 6 y por tal motivo debe ser demolida.

   En un comunicado la constructora informó que la demolición se hará bajo estrictas medidas de seguridad, con acompañamientos de técnicos especializados.

   La alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, explicó sobre el derribo del edificio número 5, que la torre "puede colapsar ya, o en una semana, y no va a avisar en qué momento" y explicó que ya hay dos columnas fracturadas.

   La funcionaria dijo que eso "no da garantías para hacer un rescate por parte de los socorristas". Sin embargo, los organismos de socorro "tienen toda la voluntad y todo el deseo de continuar con el operativo" que se limitará a la búsqueda y rescate, sin hacer movimientos de maquinaria pesada, añadió.

   Por ello, los equipos de salvamento continuarán las operaciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos evitando el uso de maquinaria que implique movimiento de estructuras.

    La funcionaria también informó que se ha dado autorización a los residentes de las torres 1, 2 y 3, para iniciar el rescate de bienes, "aplicando todos los protocolos de seguridad".

   En cuanto a los familiares de los desaparecidos, se encuentran reunidos bajo una carpa a unos 100 metros del lugar donde quedaron los escombros. Allí reciben atención y acompañamiento psicológico en una carpa habilitada para ellos.

RESPONSABILIDAD PENAL

   La Fiscalía General de la Nación ha designado un equipo especial de trabajo conformado por dos fiscales seccionales y dos investigadores de apoyo, para determinar si hubo responsabilidad penal en el desplome de una de las torres de la urbanización Space, ocurrido el pasado sábado en el barrio El Poblado.

   Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviría, ha anunciado que regresa al país para ponerse al frente de la emergencia desatada por el desplome de la torre 6 del conjunto residencial Space.

   Desde el pasado domingo, en el lugar de la tragedia se encuentra un grupo de inspección técnica a cadáver del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), a la espera de la recuperación de las víctimas para trasladarlas al Instituto de Medicina Legal.