Declaran la alerta roja en cinco departamentos de Colombia por las intensas lluvias

Actualizado 31/07/2018 8:00:22 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia meteorológica de Colombia ha informado este lunes de que al menos cinco departamentos del país se encuentran en alerta roja ante posibles desbordamientos de ríos a causa de las intensas lluvias registradas durante los últimos días, que han afectado a unas 20.000 personas.

"Para la tarde de este lunes 30 de julio hay alerta roja por (posibles) desbordamientos en ríos en Meta (centro), Guainía (oriente) , Antioquia (noroeste) y Vichada y Santander (nordeste)", ha señalado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) en su informe técnico diario, que ha sido difundido a través de Twitter.

Asimismo, el Ideam ha señalado que existe la "probabilidad de que se produzcan deslizamientos a causa de las lluvias en sectores inestables localizados en las regiones de Orinoquía (este) y Pacífica (suroeste)".

Más de 6.000 personas se han visto afectadas en Vichada a raíz de las lluvias, que provocaron que los cauces de los ríos Meta y Orinoco superaran los 15 metros por encima del nivel de las cuencas.

En Santander, por otra parte, ha muerto un hombre por la caída de un muro, mientras que otras 20 personas han resultado heridas y más de un centenar de familias se han quedado sin viviendas debido a una avalancha ocurrida el pasado fin de semana.