Publicado 12/03/2021 14:22CET

Colombia.- Una delegación asturiana verificará el estado de los derechos humanos en Colombia

Mural en defensa de los Derechos Humanos de Colombia, en Gijón
Mural en defensa de los Derechos Humanos de Colombia, en Gijón - SOLDEPAZ PACHAKUTI

"Parece que hay un intento de romper con los Derechos Humanos", lamenta la alcaldesa sobre el momento actual

GIJÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gijón ha acogido este viernes la recepción a la 17 delegación asturiana para la verificación de los derechos humanos en Colombia, que viajará durante la segunda mitad de este mes al país andino.

Según una nota de prensa de Codopa, su recorrido coincide con el Tribunal Permanente de los Pueblos (de carácter ético), que se celebrará en Bogotá los próximos días 26 y 27 de marzo sobre genocidio político, impunidad y crímenes contra la paz.

Por décimo séptimo año consecutivo y con el objetivo de elaborar un informe que será presentado a los parlamentos asturiano, español y europeo, la delegación asturiana se reunirá con diversas autoridades civiles y militares de diferentes departamentos del país en un momento clave.

Esta delegación, compuesta por siete personas, la integran representantes del Parlamento Europeo, del Congreso de los Diputados, de Ingeniería Sin Fronteras, de Asamblea Moza d*Asturies y de Soldepaz Pachakuti.

Javier Arjona, miembro de Soldepaz, ha puesto de relieve que "la prioridad este año es la protección y seguridad de los excombatientes, de las comunidades afectadas por el conflicto, de los líderes sociales y de las personas defensoras de los derechos humanos".

También ha destacado la sistematicidad y la persistencia en el acompañamiento histórico que se realiza desde Asturias, "ya que esta delegación está directamente relacionada con el Programa Asturiano de Derechos Humanos en Colombia (PAV)", ha comentado.

La recepción en el Ayuntamiento ha estado presidida por la alcaldesa de Gijón, Ana González. Esta ha recalcado qué importante es verificar los Derechos Humanos y que estos no son intercambiables, no se pueden reducir ni jugar con ellos de ninguna manera.

La regidora gijonesa ha lamentado que, en la actualidad, parece que hay un intento de romper con los Derechos Humanos, de poner, desde el marco conceptual, la validez de los Derechos Humanos y cómo deben ser estos.

A su juicio, cuando se vulnera la línea de los Derechos Humanos quedamos "en la más absoluta indefensión", ha advertido, al tiempo que ha destacado la labor de esta delegación.

Desde Soldepaz Pachakuti se ha recordado que Gijón aporta vivienda a las personas protegidas por el PAV. También se ha resaltado que el Ayuntamiento haya decidido reactivar, tras dos años de paralización, dos de las comisiones adscritas al Consejo Local de Cooperación.

Se trata de la Comisión de Refugio (destinada principalmente a labores de sensibilización) y de la Comisión de seguimiento del Plan Director, cuya prioridad para este año será la implementación de este plan, así como la revisión y la actualización de las bases de convocatoria pública de proyectos de cooperación.