Actualizado 20/01/2010 20:11 CET

Colombia.- Una delegación parlamentaria española viaja el sábado a Colombia para verificar los Derechos Humanos

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación parlamentaria española se desplazará este sábado a Colombia con el objetivo de verificar sobre el terreno la situación de los derechos fundamentales de las mujeres, de los activistas de Derechos Humanos y de sindicalistas en el país iberoamericano, los tres colectivos más afectados por el conflicto armado en Colombia.

La delegación está formada por el diputado del PSOE Jordi Pedret; el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Francesc Canet; el diputado de CiU, Carles Campuzano; el diputado de Aralar Mikel Basabe; la diputada autonómica de Izquierda Unida Inés Sabanés, la diputada autonómica de Eivissa pel Canvi, Marián Suárez, así como el senador de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa, Joan-Josep Nuet.

La delegación permanecerá una semana en Colombia "para verificar sobre el terreno la situación de Derechos Humanos" de mujeres, defensores de Derechos Humanos y de sindicalistas y para ello se reunirá con los distintos partidos políticos colombianos y representantes del Gobierno de Bogotá, de organizaciones sociales y sindicales, de la ONU y con el presidente de la Corte Suprema del país, además de visitar Bogotá, Cali y Medellín.

La delegación, cuya visita a Colombia está organizada por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia de España, se encargará de elaborar un informe a su regreso sobre la situación de los Derechos Humanos en el país latinoamericano. La Plataforma reúne a diversas organizaciones que luchan desde España por una solución negociada al conflicto colombiano y a favor de los Derechos Humanos.