Publicado 28/05/2019 22:34

Colombia deporta a un cubano acusado y absuelto por supuestos vínculos con Estado Islámico

Avión en La Habana
CLAUDIA DAUT / REUTERS - Archivo

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Colombia ha deportado este martes a Raúl Gutiérrez Sánchez, un ciudadano cubano que fue juzgado por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico y finalmente absuelto.

   Según la Fiscalía, citada por RCN Radio, Gutiérrez Sánchez contactó con personas cercanas a Estado Islámico para atentar contra varios objetivos, incluidas las embajadas de Estados Unidos y Cuba en Bogotá y el líder de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

   Gutiérrez Sánchez fue expulsado nada más quedar libre de cargos, el pasado 20 de mayo, pero volvió a Colombia cuatro días después porque "las autoridades migratorias cubanas no aceptaron su ingreso", ha informado Migración Colombia en un comunicado.

   El hombre se quedó varado "en zonas estériles del Aeropuerto Internacional El Dorado", en Bogotá, custodiado por agentes de Migración Colombia mientras se coordinaba "todo lo pertinente para su retorno a la isla".

   "Hemos estado en comunicación permanente con el Gobierno de Cuba aclarando no sólo lo sucedido, sino, además, trabajando por subsanar este impase", ha dicho el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

   Así, Gutiérrez Sánchez ha abandonado Colombia este martes en un vuelo comercial con destino a La Habana acompañado de dos agentes de Migración Colombia. No podrá volver al país en diez años.

   "Continuaremos trabajando articuladamente con las autoridades migratorias de los demás países para garantizar la seguridad de la región", ha dicho Kruger. "El terrorismo no es un juego", ha subrayado.