Publicado 03/06/2016 11:41

Colombia deporta a más de 470 migrantes indocumentados en los últimos 10 días

Migración Colombia
FACEBOOK / MIGRACIÓN COLOMBIA

   BOGOTÁ, 3 Jun. (Notimérica) -

   Las autoridades migratorias de Colombia comunicaron este miércoles que han deportado a más de 470 migrantes que habían entrado de forma ilegal en el país en los últimos diez días, según informaron fuentes oficiales.

   En lo que va de año Colombia ha expulsado de su territorio a más de 6.000 personas, casi 4.000 de ellas detenidas en las localidades de Turbo y Capurganá, en el remoto golfo de Urabá, cercano a Panamá y con presencia de tráfico ilegal.

   Así lo indicó en un comunicado el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, al explicar el último de los casos, el de la ciudadana cubana Maydelyn Hernández, quien fue expulsada junto a su esposo.

   "Todo este fenómeno de tráfico de migrantes en nuestro país es de tránsito, es decir, son migrantes irregulares que no tienen como destino final Colombia, sino que por nuestra ubicación geográfica es un paso obligado temporal para llegar al destino final de estas personas, que generalmente es Norteamérica", explicó Krüger.

DEPORTACIÓN Y EXPULSIÓN

   Los dos cubanos formaban parte de un grupo de 120 personas de la isla que permanecen en una bodega del municipio de Turbo, después del cierre de la frontera con Panamá.

   Tras realizar las operaciones pertinentes, Migración Colombia pudo conocer que la ciudadana cubana, que padece cáncer, y su esposo, habían hecho caso omiso a una orden de expulsión emitida por la Entidad que conllevaba la prohibición de entrar en el país durante un período de cinco años.

   Sobre la situación de salud que vive Hernández, el director de Migración Colombia afirmó: "A través de los medios de comunicación conocimos el caso de Maydelyn, su enfermedad y su deseo por llegar a los Estados Unidos. Como seres humanos no podemos estar ajenos a su padecimiento y por eso, desde su detección hemos solicitado su valoración médica permanente, garantizando su integridad y su estado de salud. Sin embargo, tampoco podemos desconocer nuestra misión como Entidad, la cual nos exige garantizar que cualquier ciudadano extranjero que se encuentre dentro del territorio nacional tenga regularizada su situación migratoria y eso es lo que estamos haciendo en este caso".

   Krüger agregó que permitir que Hernández y su esposo continúen su trayecto "sería jugar con sus vidas".

   Finalmente, la pareja ha sido entregada a las autoridades ecuatorianas junto a otros nueve ciudadanos extranjeros en la frontera del sur del país. De esta manera se ha cumplido con la reglamentación firmada por ambos países en cuanto a la deportación y expulsión de ciudadanos de terceros países.