Actualizado 12/12/2010 15:37:16 +00:00 CET

Colombia.- Desarticulada una red que producía y enviaba cocaína a EEUU, México, España e Israel

BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional colombiana ha detenido a ocho integrantes de una red de fabricación y tráfico de cocaína internacional que ha sido dada por desarticulada. El grupo contactaba con extranjeros de visita en el país para ofrecerles la posibilidad de transportar cocaína en el vuelo de regreso.

"Entre los capturados se encuentra el líder de una red de productores y comercializadores de clorhidrato de cocaína y sus derivados, cuyo destino final era los mercados de Estados Unidos, México España e Israel", indica la Dirección en un comunicado.

La operación, denominada Alianza 15, ha sido desarrollada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General colombiana y la agencia antidroga estadounidense (DEA).

El pasado 20 de noviembre la Dirección de Antinarcóticos informó sobre el hallazgo, por primera vez en Bogotá, en concreto en el barrio de Altamira, de un laboratorio para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir 50 kilos de alcaloide a la semana, es decir, 200 kilos al mes. El laboratorio pertenecía a la red ahora desarticulada.

La organización realizaba todo el proceso, ya que fabricaba el clorhidrato de cocaína en cuatro laboratorios propios ubicados en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia. Todos los laboratorios han sido destruidos y el quinto, el de Bogotá, ha sido desmantelado.

Con la droga ya lista para ser enviado fuera del país, el líder de la banda se encargaba de localizar a ciudadanos "extranjeros" para que sacaran la droga del país bajo dos modalidades: ingerida o a través de "maletas de doble fondo". Los destinos eran Estados Unidos, México, España e Israel.

Los detenidos han aceptado los cargos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir y están ya a disposición judicial.