Actualizado 12/08/2006 00:21

Colombia.- Detenido en Cali un narcotraficante que se fugó de una cárcel ecuatoriana y que es reclamado por EEUU


BOGOTÁ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Antinarcóticos de Colombia detuvieron en la ciudad de Cali, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, a Gonzalo de Jesús Toro Castaño, un narcotraficante que se fugó de una prisión ecuatoriana y es reclamado por la Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades policiales informaron en un comunicado que se trata de "un importante golpe contra las organizaciones emergentes del narcotráfico en el Valle del Cauca", según informa el diario colombiano 'El País'.

Toro Castaño había sido detenido el 5 de octubre de 2003 en la ciudad ecuatoriana de Tulcán tras cruzar, con un alijo de heroína, el puente internacional de Rumichaca. En ese país fue condenado a ocho años de prisión, pero en 2005 huyó junto a otros reos de la cárcel de Tulcán. Desde entonces, era uno de los "narcotraficantes más buscados" en Ecuador, según la policía.

Las autoridades ecuatorianas informaron de la fuga a sus homólogos de Colombia, que pusieron en marcha un "trabajo conjunto" con "constantes seguimientos y vigilancia" que llevaron a capturarle en Cali, indica el comunicado policial.

El detenido está relacionado con un fallido atentado desde un helicóptero contra el narcotraficante Víctor Patiño Fómeque. El ataque tuvo lugar en febrero de 2001, cuando Patiño estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Palmira. Desde la aeronave fue lanzada una carga explosiva que cayó en una casa de los alrededores de la prisión.