Actualizado 03/01/2011 21:46 CET

Colombia.- Detenido un ex jefe paramilitar colombiano por el homicidio de cinco personas en Antioquia

BOGOTÁ, 3 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El exparamilitar Gabriel Muñoz Ramírez, alias 'Castañeda', ha sido detenido este lunes acusado de ser el responsable de la muerte de cinco personas en el departamento de Antioquia (noroeste).

Muñoz Ramírez era el exdirigente de la estructura paramilitar del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Según la investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 24 de enero de 1998 en el municipio de San Carlos, en Antioquia, cuando varios hombres que se encontraban al mando de 'Castañeda' sacaron de su casa y mataron a la profesora María Rosmira Jiménez Álvarez y a los campesinos Juan Antonio Agudelo González, José Darío Castrillón Muñoz, Alberto González Morales y José Leonel Ciro.

'Castañeda' ha sido trasladado a la cárcel de Magangué, en el departamento de Bolívar (norte), acusado de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Éste último se estableció como delito en Colombia para evitar secuestros o la configuración de grupos armados ilegales.

El Bloque Metro fue una estructura paramilitar vinculada a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), liderada por el fallecido jefe paramilitar Carlos Castaño, que operó en el norte de Antioquia entre 1997 y 2003.