Actualizado 18/10/2006 03:41

Colombia.- Detenido un presunto guerrillero de las FARC que se fugó de una comisaría de Caracas en junio de 2005


BOGOTÁ, 18 Oct. (EP/AP) -

Un presunto guerrillero de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se fugó de una comisaría de Caracas en junio de 2005 y a quien se responsabiliza de intercambiar cocaína por armas fue detenido el martes junto a una veintena de rebeldes más en la selva del sudeste de Colombia.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lo identificó como José María Corredor, alias 'Chepe Boyaco', quien aparentemente trabajaba en coordinación con el Frente Primero del grupo armado.

Correa se fugó en junio de 2005 de una comisaría de Caracas, donde había sido llevado por una petición de extradición formulada por Estados Unidos y en la que se le acusa de narcotráfico.

Santos explicó que "era más un narcotraficante que un guerrillero" y que, al ser captado por la guerrilla, "se fue convirtiendo en una pieza clave en el truque de drogas y armas".

El detenido fue localizado el pasado domingo en un campamento en el municipio de El Retorno, a unos 280 kilómetros al sudeste de Bogotá, en el departamento de Guaviare, donde entre la densidad de la jungla se erigieron varias instalaciones para procesar cocaína.

Las autoridades colombianas mostraron un video de la operación en la que aparece el campamento construido entre la vegetación y cómo sometieron a los sospechosos sin que mediara combate. En el lugar se decomisaron dos docenas de microondas, dos teléfonos satelitales, ordenadores portátiles, radios y cinco fusiles, según el informe oficial. Además de Correa, fueron capturadas otras 20 personas.

El comandante de las Fuerzas Armadas Fredy Padilla precisó que en la operación participó la policía, que realizó tareas de inteligencia, el Ejército y la Armada, la cual se encargó de desplazar a las tropas por ríos de la región. La fuerza aérea evacuó después a los efectivos y detenidos.