Actualizado 15/09/2006 23:41:10 +00:00 CET

Colombia.- Detenidos 19 integrantes de las milicias urbanas y rurales de las FARC en la región de La Macarena

BOGOTÁ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia y del Ejército detuvieron hoy a 19 integrantes de las milicias urbanas y rurales de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en la región de La Macarena, en el centro del país.

Los arrestos, que fueron efectuados por soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) y detectives del DAS, fueron ordenados por la Fiscalía, según informa el Gobierno colombiano en un comunicado.

La investigación se inició el pasado mes de febrero con información de inteligencia de la FUDRA, según la cual los sospechosos prestaban apoyo logístico e información a las FARC, lo que los vincula directamente con el grupo armado.

Los 19 detenidos están acusados de formar parte del Bloque Oriental la guerrilla, mientras que sólo algunos de ellos son sospechosos de actuar en la zona del narcotráfico en que normalmente operan las FARC.

En el operativo, las autoridades colombianas localizaron y destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de coca que estaban situados en las veredas 'Bajo Raudal' y 'Alto Raudal' de La Macarena.

Dentro de los arrestados se encuentra Jairo Rojas Linares, alias 'Pichón de Rico', acusado de actuar como enlace logístico y del narcotráfico para los frentes VII y Yarí del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC 'EMBO'. Todos los detenidos pasaron a disposición de la Fiscalía, que ordenó su traslado a Bogotá.