Colombia.- Detenidos en Bogotá cinco cooperantes, entre ellos un español, que trabajaban con un movimiento campesino

Actualizado 05/09/2006 2:20:20 CET

BOGOTÁ, 5 Sep. (EUROPA PRES) -

Un total de cinco cooperantes, entre ellos un español, fueron detenidos el lunes en Bogotá mientras realizaban tareas de acompañamiento a un movimiento campesino colombiano a través del International Peace Observatory (IPO).

Los detenidos son el español Álex Juanmartí, de Barcelona; la italiana Marianna Garfi; los estadounidenses Carmen Rivera y David Feller, y el colombiano Carlos Gustavo, quien fue liberado tras de siete horas, según informa la ONG 'Humanidad Vigente' en un comunicado.

La Policía Nacional colombiana arrestó a los cinco integrantes de IPO y los presentó como organizadores de la toma de un edificio abandonado, concretamente un antiguo matadero municipal.

Sin embargo, la ONG aseguró que la tarea de los cooperantes era la de comprobar que se respetaban los derechos de los miembros del movimiento campesino que se estaban movilizando.

Según la Organización No Gubernamental, los cinco detenidos se encuentran retenidos en las oficinas de inmigración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) bajo la amenaza de ser deportados a sus respectivos países.