Actualizado 01/06/2006 20:14

Colombia.- Detenidos ocho militares por la muerte de los diez policías y su informante en Jamundí


BOGOTÁ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un coronel, dos suboficiales y cinco soldados colombianos pertenecientes al Batallón de Alta Montaña del Valle fueron detenidos hoy por orden de la Fiscalía acusados del delito de homicidio tras la muerte de diez agentes de la Dirección de Policía Judicial (Dijin) en la localidad de Jamundí el pasado 22 de mayo.

La pasada madrugada, la Fiscalía tomó la decisión que afecta al coronel Byron Carvajal, comandante del Batallón, al teniente Harrison Castro, quien dirigia la unidad militar en el momento de los hechos, el sargento viceprimero Humberto Montenegro, y los soldados Carlos Erazo, Luis Eduardo Carvajal, Nelson Enrique Habib, David José Porras y José Peñaranda.

El propio fiscal general, Mario Iguarán, se encontraba en Cali, la capital del Departamento del Valle del Cauca, desde ayer, miércoles, al frente de las investigaciones, según informa el diario colombiano 'El País'.

El grupo de policías fue atacado con granadas y tiros de fusil disparados por el grupo de 28 militares del Batallón de Alta Montaña, en un episodio que en principio fue catalogado de "fuego amigo", pero que posteriormente generó dudas entre los organismos investigadores y Álvaro Uribe.