Actualizado 11/07/2006 22:27:42 +00:00 CET

Colombia.- Detienen al cabecilla del frente 23 de las FARC

BOGOTA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cabecilla del frente 23 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Olimpo de Jesús Meneses Guzmán, conocido con los alias de 'Rigo y El Chivo', fue detenido hoy por la Policía Nacional gracias a la información sobre su paradero que dio la Red de Cooperantes, según informaron fuentes oficiales.

El guerrillero, detenido en el barrio Belén Rincón, en el occidente de Medellín, tenía orden de captura por el delito de rebelión emitida por la Fiscalía General de la Nación.

Está acusado de secuestro, extorsión y de perpetrar varios atentados terroristas contra la población civil, especialmente en el departamento de Santander.

"Está sindicado de varias acciones terroristas, de varios secuestros, es requerido por las autoridades judiciales a través de ordenes de captura vigentes y es el resultado de una investigación paciente de la Policía de Santander, Boyacá, Antioquia y del Valle de Aburrá", precisó el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Orlando Páez.

Alias 'El Chivo' entró a formar parte de las FARC en el 4 frente del bloque Magdalena Medio, que opera en los municipios de Segovia, Remedios, Vegachí, Maceo, Yalí, y Yondó (Antioquia).

En 1999 fue enviado a comandar la estructura 'Francisco Estrada' del frente 23 de las FARC, que opera en los departamentos de Santander y Boyacá. Para finales de 2000, le fue designada el área de la 'Unidad Sur', asumiendo como cabecilla principal del frente 23.

El guerrillero resultó herido en un enfrentamiento con la Fuerza Pública y se encontraba en la capital antioqueña buscando asistencia médica, informó Páez, quien indicó también que Meneses Guzmán deberá someterse a una operación para la extracción de unas esquirlas de granada que tiene alojada en su cuerpo.