Colombia.- Docentes colombianos alaban el "dinámico" y "activo" modelo educativo de Cantabria

Actualizado 29/03/2006 16:02:04 CET

Ocho profesores de ese país mantuvieron hoy un encuentro con Miguel Ángel Revilla, Dolores Gorostiaga y Rosa Eva Díaz Tezanos

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha recibido esta mañana en la sala del Consejo de Gobierno a un grupo de profesores colombianos que se encuentra de visita en la región para conocer el modelo educativo de la Comunidad Autónoma, que han calificado como "dinámico, activo, participativo y democrático".

Los ocho docentes, que han estado acompañado por representantes de la Fundación Carolina, han presentado al jefe del Ejecutivo cántabro las experiencias docentes "exitosas" de su país y han señalado que este encuentro ha servido para "reverenciarnos y mejorar los procesos educativos colombianos".

Tal y como ha explicado la portavoz de la expedición colombiana, la gestión de los centros educativos de Cantabria es "muy interesante", ya que demuestra "un liderazgo, un compromiso y un sentido de participación decidido en busca de buena calidad".

Sobre su estancia en Cantabria, los docentes han coincidido en señalar que se trata de una región "muy hermosa" y "hospitalaria" con una "excelente" historia y arquitectura. Asimismo, se han referido a su reunión con Revilla como un "encuentro de hermanos muy interesante y fructífero", por lo que han confiado en "seguir estrechando estos vínculos tan fuertes entre España y Colombia".

Los ocho docentes, que se han definido como "un grupo muy comprometido y decidido para formar ciudadanos que apuesta por una gestión sostenible, eficaz y de calidad educativa", han presentado a los representantes del Ejecutivo cántabro sus experiencias, a la vez que les han solicitado la prolongación de este tipo de convenios, dirigidos a "fortalecer la enseñanza en el aula y la gestión del directivo docente".

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VISITANTES

Los docentes colombianos han llegado a Cantabria gracias al Programa Internacional de Visitantes, un proyecto dirigido a profesionales relevantes de otros países, a los que se ofrece la oportunidad de conocer la realidad española y entrar en contacto con responsables de su mismo campo profesional.

El objetivo principal de este programa es fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a fomentar y afianzar las relaciones de España con los países de origen de cada visitante, en el ámbito de la cultura, la educación, la política, la Administración y los medios de comunicación.

En este caso, la Fundación Carolina ha invitado a los ganadores del premio 'Compartir' al maestro 2005, una convocatoria que se celebra en Colombia con el propósito de rendir homenaje a los maestros sobresalientes y promover una valoración más justa de la profesión docente.

Los profesores colombianos han visitado entre ayer y hoy distintas instituciones culturales y didácticos de Cantabria, como el Campus de la Universidad de Cantabria, el Conservatorio de Música de Santander, el Parlamento de Cantabria, el Museo de Altamira, el Centro de Interpretación, Recursos y Estudios de la Escuela (CIRE) de Polanco, y el Museo Marítimo de la capital cántabra, entre otras.